martes, 8 de octubre de 2013

CIENTÍFICO CHANCAYANO "ADRÍAN CABEZAS MORALES"

                                                          

Adrián Cabezas Morales: Aportando ciencia en Suecia para el Mundo

La pobreza no fue impedimento para que Adrián Cabezas Morales forje un mejor destino desde pequeño. Alternando el trabajo con sus estudios, se graduó como ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ciencia de Materiales en Ucrania, títulos revalidados en Suecia posteriormente. Entre sus principales aportes a la ciencia, destacan sus inventos dirigidos a la protección del medio ambiente. En el marco de su meritoria trayectoria ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2013”, en la categoría “Profesional Exitoso”.

Proveniente de una familia muy humilde, Adrián José Cabezas Morales, conoció el esfuerzo desde muy pequeño, pues su vida de trabajador comenzó a los 8 años como ayudante en una tienda de comestibles en Lima. Así, su etapa escolar la alternaba con el trabajo para ayudarse en sus estudios.

Luego de culminar sus estudios en el colegio Augusto Salazar Bondy de Chancay como uno de los mejores estudiantes, ingresó a la Universidad Técnica del Callao. Aquí, continúa también el sacrificado esfuerzo de los estudios y el trabajo paralelo. Lamentablemente, no tuvo la suerte de trabajar como profesional en el Perú, dado que esta etapa la realizaría fuera del país.

Estudios en la URSS
Vivió casi 20 años en la Unión Soviética (ahora Rusia, Ucrania y otros países). En 1982 arribó a este país asiático para seguir Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Internacional de Aviación Civil de Kiev de Ucrania.

Desde el segundo año de la universidad trabajó como ayudante de los futuros científicos en aerodinámica y en materiales metálicos. De esta forma, la carrera la culminaría satisfactoriamente en 1988 con la especialización en los mecanismos de aviones Incluso, tuvo recomendaciones para proseguir estudios de investigación científica en la universidad.

La ruta académica no cesaría. Entre 1988 y 1990 desarrolló un Máster of Science en Materiales metálicos. Luego siguió un doctorado en Ciencia de Materiales en la referida universidad ucraniana (1990 – 1999).

Durante sus estudios de doctorado trabajó como profesor en distintas materias: Resistencia de materiales, matemáticas, física e idioma ruso. En este país se publicaron sus trabajos científicos en distintas revistas técnicas y libros de carácter científico. Asimismo, presentó sus trabajos en muchas conferencias en la ex Unión Soviética.

El hito en Suecia
En enero del año 2000 arribó a Estocolmo, Suecia, ciudad donde reside actualmente. Llegar a esta nación fue como volver a nacer. Adrián recuerda que los primeros días fueron largos, casi interminables. En un principio no sabía qué hacer o dónde comenzar a caminar y se comunicaba gracias al inglés.

Nuestro compatriota afirma que la vida de un inmigrante no es fácil pues se depende mucho de las metas y de lo que se busca. La mayoría de personas que llegan a estos países de Europa, casi el 99.9% van en busca de “economía” y se dedican a trabajar en cualquier puesto de trabajo y es fácil si tienes la suerte de conseguir un puesto.
“Yo creo, que jamás me adaptaría en este país a un 100%, pues viví en el Perú toda mi niñes y adolescencia pero me formé en la URSS como profesional y ahora vivo como 13 años en Suecia”, agregó.

Las primeras dificultades que tuvo en tierra escandinava fue el idioma sueco, luego los contactos, tradiciones y muchas otras cosas que no desearía mencionar, pues los medios de comunicación jamás sacan artículos positivos de los inmigrantes. Solamente publican artículos negativos como robos, asaltos, violaciones, tráfico de narcóticos, etc. , y esto influye en la mayoria de los suecos en sus conceptos con los extranjeros.

Momentos cumbre
Los momentos más resaltantes de su vida en Suecia fue al hacer la revalidación y reconocimiento de los estudios de doctorado en el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo (2004-2007) y cuando se presentó ante un grupo de científicos e ingenieros en Alfa Laval Tumba AB el año 2004.

En esta reunión, presentó sus estudios realizados en la URSS y en Suecia para un puesto de trabajo como científico en materiales de acero y aluminium. Casi más de 20 especialistas suecos lo escuchaban muy atentos y luego le comenzaron a preguntar si estaba en la capacidad de solucionar los problemas que ellos tenían con sus separadores y motores.

“Gracias por su interés de preguntarme, pero lamentablemente, no les puedo responder al momento. Para responder sus inquietudes, tengo que analizar e investigar el material y luego encontrar las causas que originan esos problemas”, contestó. Todos se miraron y le dijeron que esperara la decisión. Así comenzó su vida científica en Suecia, en Alfa Laval (2003-2006).

Otro suceso resaltante fue cuando Alfa Laval Tumba le invitaba a dar conferencias sobre sus trabajos a distintos países europeos y cuando sus trabajos de investigación comenzaron a publicarse en aquella institución. Por primera vez, después de muchos años vividos en Suecia, se sintió profesional y reconocido por un pais con enorme potencial tecnológico y científico.

Entre el 2007 y 2011 se desempeñó como investigador científico en Centri Clean Systems AB (Tullinge, Suecia). Aquí fue responsable de la investigación y desarrollo en el campo de la purificación del aire o gases.

El 2012 decidió crear su empresa en Estocolmo basado en su propio invento. Ente los alcances de su compañía, destacan el contacto con diferentes organizaciones privadas y estatales con fines empresariales, y la elaboración del patente y contacto con el Registro de Patentes en Suecia.

Asimismo, la construcción del prototipo; relaciones con diferentes empresas suecas; contacto con institutos de investigación sobre el medio ambiente; y contrato empresarial con STING Stockholm Innovation & Growth.

Inventos para el medio ambiente
Un momento grandioso, trascendental e histórico en Suecia fue cuando realizó su primer invento. “Me sentí como Alfred Novel y Napoleón”, acotó.

La trascendencia de su invento no solamente es a título personal, sino también para Suecia y el mundo entero. Todos sus inventos están dedicados a la disminución de la contaminación ambiental que originan casi la mayoría de las industrias en el mundo, sin diferencias. La emisión de elementos contaminantes y venenosos en forma de partículas sólidas al espacio es un problema global y sus inventos sirven para mejorar la calidad del medio ambiente y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Otros logros: 
Entre otros logros de Adrián Cabezas, destacan sus estudios sobre administración de empresas en STING Stockholm Innovation & Growth y en Stockholm Ny Företagare Centrum (2010–2012). Asimismo, los realizados en Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo (2002 - 2004).

-Además, ha desarrollado varios patentes para la purificación del aire y la disminución de la contaminación ambiental (patentados en Suecia).
-Conocedor de idiomas como el sueco, inglés, ruso, polaco y búlgaro, también ha trabajado en diversos laboratorios.
-Entre otras organizaciones, pertenece a la Asociación de Ingenieros Suecos, la Asociación de Inventores Suecos (SUF), y la Asociación de Inventores de Estocolmo (STIK). Asimismo, a la Asociación de Egresados del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo, y a la Asociación de Egresados de la Universidad Internacional de Aviación Civil de Kiev, Ucrania.

Superación:
Padre de tres hijos, Víctor Alexander (12), Irina Karolina (17) y Lenard Marcell (20) con quienes vive en Estocolmo, Tullige, destaca que uno de sus logros más destacados en Suecia es la demostración que también los inmigrantes de países del tercer mundo pueden ser como ellos, e incluso mejor, si nos proponemos.

“La pobreza no fue ningún obstáculo para llegar al lugar donde estoy. La razón de los éxitos es el amor a mi familia, a mi pueblo Chancay, a mis profesores, al Perú y a la bendición de Dios”, añade.
Si alguien desea emigrar a otro país que lo piense una y mil veces antes de salir. No olvidemos, que cada individuo como persona es el constructor de su propia vida.

Enlaces sobre Adrián Cabezas Morales


2 comentarios:

  1. FELICITACIONES DR. ADRIAN, LO ADMIRO LOS PASOS QUE HA DADO PARA ESTAR DONDE AHORA SE UBICA. SALUDOS DESDE CAJAMARCA-PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. Jose Adrian CABEZAS MORALES,fue mi mejor amigo cuando estudiábamos en chancay en los años 1973-1977,en el AUGUSTO SALAZAR BONDY.pero lo conocí en el verano del 72,cuando trabajábamos en el fundo Los Laureles,muchacho trabajador y dedicado todo el tiempo al estudio,fue en el primer año de secundaria hasta el quinto que siempre estuvo dentro de los primeros puestos aunque algunos no lo reconocían por su condición de humilde.
    Siempre soñador para su futuro pero tímido con las muchachas hasta que tomo confianza,lo conoci tan bien que tenia la confianza de sus padres ya que siempre su mami fue como mi segunda madre.
    En esos tiempos sabia que el seria algún día un gran profesional por que se merecía por las ganas y dedicación que le ponia al estudio,hoy que se de sus logros no me extraña para nada por que sabia que el lo lograría.
    FELICIDADES doctor Jose CABEZAS,ejemplo para todos EL PERU Y PARA EL MUNDO.

    ResponderEliminar