miércoles, 21 de julio de 2021

El capitán Andrés de los Reyes Buitrón

 

EL CAPITÁN ANDRÉS DE LOS REYES BUITRÓN

Escribe: Hernán Anaya Arce

 

El Perú desde sus inicios siempre ha contado con héroes, hombres con virtudes, principios y coraje. Andrés de los Reyes Buitrón es un personaje que se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio con la valentía de defender a la patria en un campo de batalla en el cumplimiento del deber. De 1821, hoy cerca al bicentenario de la independencia de nuestra patria es necesario resaltar y trasmitir a las generaciones venideras la importancia de dicho personaje y la necesidad de ratificar y garantizar a lo largo del tiempo que su memoria no se pierda.

Andrés de los Reyes Buitrón nació en Chancay, el 30 de Diciembre de 1780, vivió en una época de cambios y revoluciones. Fue un político y militar peruano, Prócer de la Independencia del Perú, fue de los primeros peruanos que se sumaron a la Expedición Libertadora de don José de San Martín  hasta alcanzar  la independencia de España y sentar las bases para una República del Perú.

El 5 de abril de 1819, fue uno de los proclamadores en Supe de la Independencia, como reconocimiento a sus servicios don José de San Martín le dio el grado de Capitán y lo incorporó a la Expedición Libertadora. Establecido el Cuartel General en Huaura, fue destacado al norte, Huacho, Chancay, con la misión de reclutar fuerzas.

El combate de Torre Blanca, se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1820, donde tropas patriotas al mando de Andrés de los Reyes Buitrón se enfrentan a los realistas dirigidos por el Coronel Jerónimo Valdez,  que se acercaba al pueblo de Chancay, enviados de Lima por el Virrey Pezuela, para reprimir la villa. Las lanzas y los sables de los patriotas se impusieron. El valor y el orden los glorificó como: “Los Vencedores de Torreblanca”.

Ingresó con los patriotas a Lima el 10 de Julio de 1821,  e intervino en la Proclamación de la Independencia realizada el 28 del mismo mes. Gracias a las acciones del patriota Andrés de los Reyes, en esta Villa de Chancay, fue jurada la Independencia Nacional el día 02 de diciembre de 1821. En honor a ese sagrado juramento el pueblo durante los años que duró la guerra de la liberación contribuyó con bienes y patriotas a favor de la independencia.

En 1822 el Protector San Martín designó a Reyes como su ayudante y, en mérito a los valiosos servicios brindados a la causa de la Patria, lo incorporó a la Orden del Sol en calidad de benemérito.

Presidente del Senado de la República del Perú y encargado de la Presidencia de la República del Perú (1829-1831), como Presidente, evidentemente le correspondía y tenía blasones  indiscutibles de entrega, aporte y lealtad. Fruto de los hechos extraordinarios que protagonizó y los ideales que profesó, se sitúa como personaje ilustre junto a otros peruanos que entregaron su vida a la patria.

Don Andrés de los Reyes Buitrón, después de ocupar cargos importantes y cuando la conciencia nacional admiraba su figura de prócer, se retira al entregar el mando supremo en 1831. Hoy, a poco de celebrar los 200 años de la independencia del Perú, el pueblo chancayano se siente orgulloso de que nuestro prócer haya cumplió sus deberes patrióticos. Fallece en Lima, el 24 de Julio de 1856 “Gloria a Andrés de los Reyes Buitrón”.


 

1 comentario:

  1. Soy Julio Llanos Cervantes estoy residiendo en la cuidad de Valencia España desde el 18 de Octubre de 1999 y me he emocionado al ver algo sobre MI QUERIDO CHANCAY, estudie con Marcelino Salguero, con Miranda, con Chang, deseo para mi Patria chica la Ingenieria. Adios

    ResponderEliminar