domingo, 2 de octubre de 2016

LICENCIADO "OSCAR CASTILLO BANDA"



LICENCIADO OSCAR CASTILLO BANDA

Docente en ejercicio, escritor y poeta, natural  del añorable caserío de Puña, ubicado en el paisajístico distrito de Tacabamba, provincia de Chota, del histórico Departamento de Cajamarca y con muchos años de residencia en el hospitalario pueblo de Huacho. Titulado en Lenguaje, Literatura y comunicaciones en la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” y en la Universidad privada “San Pedro” de Chimbote; con estudios de maestría en Didáctica de la Comunicación, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”- Lima, Diplomado en Tecnología de la enseñanza del lenguaje entre otros estudios. Dedicado a la investigación pedagógica y literaria, cultor de la poesía con varios trabajos literarios y proyectos educativos inéditos; ha recibido reconocimientos de instituciones descentralizadas del Ministerio de Educación: UGELs, municipalidades, universidades entre otras distinciones, es miembro de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima – Provincias; actualmente se desempeña como especialista del Nivel Secundaria-Comunicación, en el Área de Gestión Pedagógica de la unidad de Gestión Educativa Local N° 09 de Huaura.

Teniendo predilección por la narrativa y poética de escritores que han motivado su compromiso social y dedicación cultural por la escritura: La Biblia, Cesar Vallejo, Miguel de Cervantes, Abraham Valdelomar, José M. Arguedas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Máximo Gorki, Wislawa Szymborska, Albert Camus, José Saramago, Makarenko, entre otros.

Ha publicado “LA PALABRA QUE NUNCA MUERE”, obra ganadora del I Concurso Regional de Poesías Inéditas 2011. Libro que fue presentado por la Sociedad de Poetas y Narradores el 13 de  abril de 2012.

En el año 2013-2015 fue Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, cargo que cumplió con mucha responsabilidad y humildad.

 En el año 2016 la Sociedad de Poetas y Narradores le dedica homenaje en vida y lo distingue como: poeta del año de la Región Lima, gracias a su prolífica carrera como literato y gran colaborador de la cultura.

Colaboró activamente en la realización del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 denominado “Jorge Aliaga Cacho” pero su muerte súbita, un 30 de julio del mismo año, deja un gran vacío entre sus familiares y amigos.


ALAS PARA EL VIENTO fue su último poemario póstumo, si bien es cierto no tuvo la oportunidad de ver, pero su hija menor Ruth Castillo Pacheco le dedico a su memoria en el último III encuentro internacional realizado en Huacho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario