miércoles, 19 de noviembre de 2014

ISIDORO ZEVALLOS RUBINA GUITARRISTA Y COMPOSITOR ANCASHINO (2014)


ISIDORO ZEVALLOS RUBINA- Nació en Opayaco, el 4 de abril de 1,938 (Distrito de San Marcos provincia de Huari). desde muy adolescente le gusto la música, destacando como guitarrista y compositor, sus composiciones su canto y su música, fueron producto de ese hombre del campo que nostálgico, dejó sus tierras cuando era muy joven para venir a Chancay. 

-Desde el majestuoso Huascarán y su imponente cordillera blanca,  donde fluyen los ríos Santa y Marañón. Nace un artista Isidoro Zevallos con su guitarra y el bordoneo, desarrollando la música andina con un estilo propio y  talento particular, donde viene demostrando su basta calidad interpretativa  dado que es el propio creador de sus canciones. Y en muchos casos, las letras de sus huaynos  se tornaron una ventana abierta para artistas locales y artistas consagrados quienes vienen solicitando las letras de su autoría.
-Los años vividos en su pueblo natal hizo posible que como compositor y músico popular, abordara en su letras una temática localista, paisajista y costumbrista sin dejar de lado los sentimientos y nostalgia hacia el ser querido y el lugar que lo vio nacer.

-La música y el canto andino van surgiendo y constituyéndose como una de las formas de  creación popular oral en la cual se expresa la cultura de los pueblos rescatando sus tradiciones y costumbres in situ de las poblaciones. por lo cual podemos mencionar a Ernesto Sánchez Fajardo conocido como  "El Jilguero del Huascarán" pionero del folclor andino.

-Isidoro Zevallos Rubina, un apasionado de la música y prolijo compositor que mediante las letras rescata las vivencias y sentimientos del acervo musical de su pueblo, desarrollando en su estilo el huayno y destacando entre ellos los temas de su puño y letra:

VIVA OPAYACO
El progreso de mi Pueblo
es cantar un huaynito
con su guitarra en la mano
con su botella en la mano
viva el Perú viva Opayaco
Opayaco pueblo querido
que feliz nos sentimos
con su Gotush querido
con su Catarata y
cuna de bellas mujeres
 Fuga;
Cuando llegas a Opayaco
recordaras tu juventud
comiendo picante de cuy
y su chicha de jora .

MI SOLEDAD.
-Yo quiero mi soledad
me deja vivir tranquilo
con mi esperanza y con mi consuelo
solo vivo de ilusiones
- Soy como la paloma,que vuela
 de rama en rama sin que nadie me detenga
yo soy como las nubes, yo soy como el viento
sin que nadie, nadie me detiene
Fuga:
- Motivos no falta para tomar para bailar
que venga la orquesta y
que venga más cerveza.

SI TU TE VAS.
-Con esta mujer no se que hacer
quise olvidar no lo conseguí
tus ojos y tu labios tiene la culpa
para seguir amando perdidamente

- Si tu te vas tu sabrás porque
me quedaré en mi soledad
el tiempo que hemos vivido no te interesa
el amor que me juraste te haz olvidado
fuga
-Vaya goza con quien quieras
mientras que dure tu hermosura
yo también conseguiré
otro cariño quien me quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario