miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHANCAY TIERRA DE POETAS DECIMISTAS Y COMPOSITORES DEL SIGLO XX - XXI

CHANCAY TIERRA DE POETAS  DECIMISTAS Y COMPOSITORES
DEL SIGLO XX - XXI

Chancay tierra de grandes personajes intelectuales, del pasado  y presente siglo, que aportaron y aportan dentro de sus escritos; la historia, tradiciones y costumbres de su pueblo contribuyendo el progreso cultural de esta cálida Ciudad.

En el siglo XX, la poesía una expresión de pasiones y de vivencias floreció de la pluma de Jorge Clemente Montalvo Cortes y Jorge Ortiz Dueñas. Intelecto que desarrollaron en el lugar que los vio nacer debido a su vasta riqueza milenaria, cultural e histórica.

Chancay, es paraíso de inspiración para los poetas  Chancayanos y escritores de otras partes de la región, y como tal debernos sentirnos orgullosos que a través de su pluma emanan versos fervorosos dedicados a este pueblo heroico.



Ortiz Dueñas y Jorge Montalvo, son representantes de la literatura Chancayana de inicios del siglo XX. Y como tal de la literatura peruana. Ambos poetas desarrollaron el género de poesía y cuento inspirados en las brisas del mar, los valles de esta Villa de Arnedo y Huaral.

Don Jorge Ortiz, se inclinó desde muy joven por las letras y la vocación de ser maestro, aquella actividad lo vincularía con los niños a quienes dedico toda su vida con sus enseñanzas y a escribir los primeros versos pensando en la niñez que tanto amo. Siendo su tesis “La poesía en la escuela” pero su talento no quedaría ahí considerándose un cuentista nato como sus mismas obras lo demuestran.



Otro de los grandes poetas, Don Jorge Montalvo escritor, periodista y comediógrafo, sobresalió en el campo de la escritura y el periodismo los efluvios poéticos y la vocación de maestro fueron de la mano en su vida cotidiana, conquista con sus versos a su dulce Eutropia quien sería su actriz preferida, gracias a su inteligencia logra escribir su monumental obra “Álbum de Oro Huaralino” que consta de tres tomos, un compendio de antiguas tradiciones, relatos, semblanzas, crónicas, folclore y poesías que logro reunir del pasado y hoy se han convertido en una fuente de información para investigadores y estudiantes.
Sin lugar a dudas Ortiz dueñas y Montalvo Cortez son grandes baluartes de la poesía que sobresalieron en la literatura peruana para orgullo de los Chancayanos.



La música peruana ha tenido compositores, se podría decir clásicos, y para orgullo de Chancay es Jorge Bravo de Rueda Querol. Ima Sumac soprano de renombre internacional con su muerte se llevó la melodía “Vírgenes del Sol” a la eternidad ya que la artista en el año 1951 la internacionalizo con su voz.

Jorge Bravo desde muy niño mostró inclinaciones especiales por la música. Estudió el piano, ligado a la clásica de los grandes maestros, pero tuvo la virtud de crear el ritmo de la "danza incaica" que se identificó luego como "Fox Incaico" un legado para la posteridad.

 Esta melodía Vírgenes del sol, hoy es patrimonio cultural de la nación. En su obra, Jorge Bravo de Rueda describe la grandeza del imperio incaico con su dios principal, el Sol o Inti, el Inca como jefe supremo y las Vírgenes del Sol, que vendrían a ser el tema principal de su inmortal obra.

“Vírgenes del Sol”, debe ser la primera o segunda melodía peruana más conocida en el mundo entero. Es una pieza musical de gran difusión y reconocimiento nacional e internacional y constituye un valioso elemento de identidad nacional. Su creador un compositor Chancayano.




Al igual que Vírgenes del Sol, “Jálame la pitita” de Julio Morales San Martín fue tocado y cantado por diversos artistas y grupos musicales de diferentes géneros a nivel nacional e internacional, sin perder la esencia de sus letras ni su ritmo, uno de ellos la Sonora Matancera y el reconocido cantante criollo Luis Abanto Morales. Julio Morales gran compositor y recopilador del cancionero criollo  fue también un gran animador de los eventos musicales de la época. Su obra “Glosas en el alma peruana” Prologado por Juan Mejía Baca, nos muestra el trabajo paciente de ir recopilando canciones de diferentes autores nacionales y propias con el fin de conservar la identidad musical peruana.

 “Jálame la pitita” una polka que tararearon por los años 50, nos trae nostalgia y añoranza y es el himno para nuestros compatriotas que están fuera del país. Como dijo Mejía Baca en el prólogo de la obra; "el gauchito Morales" de baja estatura pero grande en el escenario, que alegraba al público con guitarra en mano, picardía y carisma, autor de muchas canciones del cancionero peruano. También indica que nace en Chancay en el año de 1899; "Pueblo admirable a través de sus ceramios simples e ingenuos y de sus inigualables encajes y policroma textileria, “Desde allí viene el ancestro de Julio Morales San Martín" desde la era de nuestros abuelos indios, hacedores de esta extraordinaria cultura Chancay. 

Bravo de Rueda Querol y Morales San Martín, son compositores de un nivel superior y que han llevado al pentagrama; música de real valía. Con su talento nos encumbraron en el iris del mundo para orgullo de los peruanos.

En el siglo XX - XXI en esta ciudad histórica alguna vez llamado Villa de Españoles, ha sido y es un lugar de inspiración para los poetas, escritores y compositores que transforman sus letras en lírica, metáforas y canto.


 En el siglo XXI Chancay es cuna de poetas y escritores como: Hernán Anaya Arce, Antonio Silva García, Augusto Palomares Bazalar, Karol Balta Cáceres, Américo Tafur Rivera, César Colán Valladares, Neina Gambini y Juan Tapia gran recopilador de historias y tradiciones de su pueblo. Y quienes, nos dejaron sus creaciones literarias. Adán Mora Rojas, Miguel Carrillo Mora, Eloy Sánchez Medina, Ismael Reynaga Medina y Porfirio Vásquez Aparicio. Cada uno de ellos manifestó una expresión  diferente, original, con características individuales que definen su intelecto personal y en lo general un vínculo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas literarias de su pueblo. 

1 comentario:

  1. Yo no sé si hayas leido el cuento que publiqué en octubre de 2016... titulado "Camote... viejo lobo de mar"...

    ResponderEliminar