miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHANCAY TIERRA DE POETAS DECIMISTAS Y COMPOSITORES DEL SIGLO XX - XXI

CHANCAY TIERRA DE POETAS  DECIMISTAS Y COMPOSITORES
DEL SIGLO XX - XXI

Chancay tierra de grandes personajes intelectuales, del pasado  y presente siglo, que aportaron y aportan dentro de sus escritos; la historia, tradiciones y costumbres de su pueblo contribuyendo el progreso cultural de esta cálida Ciudad.

En el siglo XX, la poesía una expresión de pasiones y de vivencias floreció de la pluma de Jorge Clemente Montalvo Cortes y Jorge Ortiz Dueñas. Intelecto que desarrollaron en el lugar que los vio nacer debido a su vasta riqueza milenaria, cultural e histórica.

Chancay, es paraíso de inspiración para los poetas  Chancayanos y escritores de otras partes de la región, y como tal debernos sentirnos orgullosos que a través de su pluma emanan versos fervorosos dedicados a este pueblo heroico.



Ortiz Dueñas y Jorge Montalvo, son representantes de la literatura Chancayana de inicios del siglo XX. Y como tal de la literatura peruana. Ambos poetas desarrollaron el género de poesía y cuento inspirados en las brisas del mar, los valles de esta Villa de Arnedo y Huaral.

Don Jorge Ortiz, se inclinó desde muy joven por las letras y la vocación de ser maestro, aquella actividad lo vincularía con los niños a quienes dedico toda su vida con sus enseñanzas y a escribir los primeros versos pensando en la niñez que tanto amo. Siendo su tesis “La poesía en la escuela” pero su talento no quedaría ahí considerándose un cuentista nato como sus mismas obras lo demuestran.



Otro de los grandes poetas, Don Jorge Montalvo escritor, periodista y comediógrafo, sobresalió en el campo de la escritura y el periodismo los efluvios poéticos y la vocación de maestro fueron de la mano en su vida cotidiana, conquista con sus versos a su dulce Eutropia quien sería su actriz preferida, gracias a su inteligencia logra escribir su monumental obra “Álbum de Oro Huaralino” que consta de tres tomos, un compendio de antiguas tradiciones, relatos, semblanzas, crónicas, folclore y poesías que logro reunir del pasado y hoy se han convertido en una fuente de información para investigadores y estudiantes.
Sin lugar a dudas Ortiz dueñas y Montalvo Cortez son grandes baluartes de la poesía que sobresalieron en la literatura peruana para orgullo de los Chancayanos.



La música peruana ha tenido compositores, se podría decir clásicos, y para orgullo de Chancay es Jorge Bravo de Rueda Querol. Ima Sumac soprano de renombre internacional con su muerte se llevó la melodía “Vírgenes del Sol” a la eternidad ya que la artista en el año 1951 la internacionalizo con su voz.

Jorge Bravo desde muy niño mostró inclinaciones especiales por la música. Estudió el piano, ligado a la clásica de los grandes maestros, pero tuvo la virtud de crear el ritmo de la "danza incaica" que se identificó luego como "Fox Incaico" un legado para la posteridad.

 Esta melodía Vírgenes del sol, hoy es patrimonio cultural de la nación. En su obra, Jorge Bravo de Rueda describe la grandeza del imperio incaico con su dios principal, el Sol o Inti, el Inca como jefe supremo y las Vírgenes del Sol, que vendrían a ser el tema principal de su inmortal obra.

“Vírgenes del Sol”, debe ser la primera o segunda melodía peruana más conocida en el mundo entero. Es una pieza musical de gran difusión y reconocimiento nacional e internacional y constituye un valioso elemento de identidad nacional. Su creador un compositor Chancayano.




Al igual que Vírgenes del Sol, “Jálame la pitita” de Julio Morales San Martín fue tocado y cantado por diversos artistas y grupos musicales de diferentes géneros a nivel nacional e internacional, sin perder la esencia de sus letras ni su ritmo, uno de ellos la Sonora Matancera y el reconocido cantante criollo Luis Abanto Morales. Julio Morales gran compositor y recopilador del cancionero criollo  fue también un gran animador de los eventos musicales de la época. Su obra “Glosas en el alma peruana” Prologado por Juan Mejía Baca, nos muestra el trabajo paciente de ir recopilando canciones de diferentes autores nacionales y propias con el fin de conservar la identidad musical peruana.

 “Jálame la pitita” una polka que tararearon por los años 50, nos trae nostalgia y añoranza y es el himno para nuestros compatriotas que están fuera del país. Como dijo Mejía Baca en el prólogo de la obra; "el gauchito Morales" de baja estatura pero grande en el escenario, que alegraba al público con guitarra en mano, picardía y carisma, autor de muchas canciones del cancionero peruano. También indica que nace en Chancay en el año de 1899; "Pueblo admirable a través de sus ceramios simples e ingenuos y de sus inigualables encajes y policroma textileria, “Desde allí viene el ancestro de Julio Morales San Martín" desde la era de nuestros abuelos indios, hacedores de esta extraordinaria cultura Chancay. 

Bravo de Rueda Querol y Morales San Martín, son compositores de un nivel superior y que han llevado al pentagrama; música de real valía. Con su talento nos encumbraron en el iris del mundo para orgullo de los peruanos.

En el siglo XX - XXI en esta ciudad histórica alguna vez llamado Villa de Españoles, ha sido y es un lugar de inspiración para los poetas, escritores y compositores que transforman sus letras en lírica, metáforas y canto.


 En el siglo XXI Chancay es cuna de poetas y escritores como: Hernán Anaya Arce, Antonio Silva García, Augusto Palomares Bazalar, Karol Balta Cáceres, Américo Tafur Rivera, César Colán Valladares, Neina Gambini y Juan Tapia gran recopilador de historias y tradiciones de su pueblo. Y quienes, nos dejaron sus creaciones literarias. Adán Mora Rojas, Miguel Carrillo Mora, Eloy Sánchez Medina, Ismael Reynaga Medina y Porfirio Vásquez Aparicio. Cada uno de ellos manifestó una expresión  diferente, original, con características individuales que definen su intelecto personal y en lo general un vínculo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas literarias de su pueblo. 

SEMBLANZA PÓSTUMO A OSCAR CASTILLO BANDA.


 SEMBLANZA A OSCAR CASTILLO BANDA.


Docente, poeta y escritor nació un 15 de octubre del año 1973 en las entrañas rurales de Puña pueblo que siempre llevo en su corazón, este caserío está ubicado en las entrañables paisajes del distrito de Tacabamba, Provincia de Chota en el Departamento de Cajamarca. En esos años de su adolescencia pudo diferenciar los momentos difíciles que pasaba nuestro país por las convulsiones sociales, en la américa viva y el mundo, que Paradójicamente también se vistió de luto por la partida de tres hombres de la cultura Universal me refiero: al poeta Chileno Pablo Neruda, al pintor Español Pablo Picasso y al gran violoncelista Pablo Casals, entre otros acontecimientos que acompañaron su nacimiento y de alguna forma desarrollaron su intelecto y guiaron su pluma para la escritura.

Hoy es necesario que alguien empiece a decir algo de su carrera como maestro, de su abnegada vida entregada a la juventud estudiantil, de los grandes amigos en el magisterio y en los círculos literarios. ¿Quién puede decir eso? Acaso alguien puede decir de sus alegrías, de sus penas, de sus proyectos, ¡Solo los grandes amigos en nombre de esa amistad!

Sus estudios iniciales los realizo en dos escuelas primarias: las primeras letras en el colegio 10465 del caserío San Luis de Puña tierra de su padre, perteneciente al distrito de Tacabamba, culminando el nivel primario en el centro educativo 10475 del caserío de Chugur cuna de su madre, en el distrito de Anguia ambos pueblos pertenecientes a la Provincia Cajamarquina de Chota. Prosiguiendo sus estudios en el colegio secundario de menores “Víctor Herrera Delgado” en el distrito de Tacabamba entre el rumor del río y el descanso del valle sobre la pampa.

Desde sus inicios demostró ser un niño muy responsable e inteligente cumplía con sus tareas a cabalidad; cuenta su padre: “una mañana cuando su profesor le dijo, acá se le dará un lápiz al niño y le enseñaremos a escribir, grande fue la sorpresa del maestro cuando el niño dijo; yo ya se escribir y leer” era sin duda la voz de un escritor y poeta.

A los 17 años cuando apenas asomaba el umbral de su juventud, decidió dejar su tierra natal en busca de un porvenir, los ánimos y deseos de superación fueron su único equipaje y sin mediar entre los cuatro puntos cardinales llego por los años 90 a la cálida y hospitalaria ciudad de Huacho conocido en la ruta como el Norte Chico, según palabras textuales consideró su segunda tierra “Acogedor pueblo que me ha dado el complemento a mi vida”

Después de una dura batalla por sobrevivir y trabajar en diferentes oficios, se decidió a estudiar con voluntad y sacrificio hasta hacerse maestro titulado en: Lenguaje, Literatura y comunicaciones 1994-1998. Espacio donde se perfilo hasta convertir la palabra en verso y prosa, en esa etapa de su vida conoce a muchos amigos del magisterio y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Oscar no solo fue un excelente maestro, su experiencia en el aspecto educativo le hizo Asumir retos, en el año 2007 fue destacado al colegio del  distrito de Pachangara de la Provincia de Oyón donde desempeño también el cargo de especialista de la Ugel N° 14. Luego fue designado al distrito de Paccho  que pertenece a la provincia de Huaura donde ejerció como docente de comunicación  durante ocho años, es ahí donde comienza a trabajar sus proyectos culturales y educativos. Organiza eventos donde participan diferentes centros educativos de los caseríos de la provincia, descubriendo nuevos alumnos talentos de la poesía y la declamación,  participando junto a ellos en los concursos de nivel Regional.

Siendo especialista en órganos descentralizados del Ministerio de Educación de la Ugel N° 09 de Huaura. A mediados del 2015 es promovido a la institución educativa 20334 Generalísimo Don  “José de San Martín” de la misma jurisdicción, ganándose rápidamente el cariño de sus colegas y alumnos, por su gran sencillez y Capacidad, sobre todo responsabilidad en el área educativa y muy buena disposición para la resolución de problemas.

Oscar como ser Humano fue un personaje muy querido por la población Huachana, hizo grandes amigos en el campo literario uno de ellos Julio Solórzano Murga quien lo acogió en la institución de la Sociedad de Poetas y Narradores como poeta Cajamarquino, ambos caminaron en los avatares y el buen hacer de la cultura en esta parte de las nueve Provincias de la Región Lima.

Osquítar como lo llamaban, hizo grandes amigos en el círculo de las letras: Juan Zuluaga, José la Chira, Hernán Anaya, Germán Rodas, Celia Ariza, Zuly Infantas, Norka Bríos, Elva Vásquez, Rocío Cunza, Celuva, el maestro Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho quien en una de sus anécdotas cuenta: “Que Oscar le había entregado una alforja Cajamarquina echo por su madre y le pidió que lo conservara como símbolo de su amistad”

Oscar a los 43 años tuvo muchas cualidades para la poesía como los grandes escritores, enfrento a la vida con una sonrisa, como lo dijera una poeta, “ayer te vimos alegre junto a nosotros compartiendo poesía, y hoy ya no estas, parece un sueño” han pasado los días desde que partiste, y todos los que te conocimos aun nos preguntamos qué es lo importante de tu vida y de tu muerte, ¡qué cosa te distingue!

_Ser un buen maestro, amigo y consejero de la juventud que estaba a tu cargo, preferiste la altura, el frío. Despojarte de tu sabiduría, era un privilegio para los que no sabían nada. Amigo incondicional, solidario, con muchos proyectos en el camino, comprometido con la literatura regional.

_Su legado para la posteridad, “La palabra que nunca muere”, frase muy evidente en una de sus obras, como diría: no es un verso, no es poesía es un edicto suelto,  una forma de mirar y escuchar  la poesía antes de escribir.

_Tenía muchos amigos, sobre todo lectores, ellos se preguntan a donde habrá viajado: París, la Habana o al encuentro en Cajamarca con sus amigos los poetas de Huacho. Pero sin embargo partiste un día menos pensado dejándonos tu última obra: Alas para el viento.

 A pocos días del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 denominado “Jorge Aliaga Cacho”, donde colaboró activamente como integrante de la comisión, fallece un 30 de julio de una muerte súbita dejando un gran vacío en el ambiente literario.” Dios quiso un maestro en el cielo, un poeta entre sus Ángeles”. 

domingo, 2 de octubre de 2016

MUJER (2015)


MUJER

¡Mujer! De profunda mirada
Sagaz y penetrante
Dejas ver tus hermosos ojos
De iris  color celeste
Bellas pupilas enmarcadas y profundas
Que reflejan lo más sutil de los detalles.
¡Mujer! de rostro tierno
Terso como los pétalos de las flores
Muestras tu bella sonrisa
Como el Rocío en la mañana
¡Mujer! De singular belleza
Encandilas hasta el más mítico de los hombres
¿Quién no quisiera perpetuarte?
Un poeta con sus versos
Un payador con su canto
Un pintor en un lienzo.
¡Neruda, te compara con la naturaleza!
Con la argentada luna llena
Con las espumosas olas blancas
Y las estrellas brillantes del universo
¡Paul Gauguin te inmortaliza en la femme!
La desnudes de tu cuerpo
 De lo prohibido hasta tus encantos
Con suaves combinaciones de colores.
¡Mujer de singular belleza!
Que enerva mis sentidos
Y acelera en mil mis latidos
Hasta explayar mi pluma
En coloridos versos de poeta.

LICENCIADO "OSCAR CASTILLO BANDA"



LICENCIADO OSCAR CASTILLO BANDA

Docente en ejercicio, escritor y poeta, natural  del añorable caserío de Puña, ubicado en el paisajístico distrito de Tacabamba, provincia de Chota, del histórico Departamento de Cajamarca y con muchos años de residencia en el hospitalario pueblo de Huacho. Titulado en Lenguaje, Literatura y comunicaciones en la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” y en la Universidad privada “San Pedro” de Chimbote; con estudios de maestría en Didáctica de la Comunicación, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”- Lima, Diplomado en Tecnología de la enseñanza del lenguaje entre otros estudios. Dedicado a la investigación pedagógica y literaria, cultor de la poesía con varios trabajos literarios y proyectos educativos inéditos; ha recibido reconocimientos de instituciones descentralizadas del Ministerio de Educación: UGELs, municipalidades, universidades entre otras distinciones, es miembro de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima – Provincias; actualmente se desempeña como especialista del Nivel Secundaria-Comunicación, en el Área de Gestión Pedagógica de la unidad de Gestión Educativa Local N° 09 de Huaura.

Teniendo predilección por la narrativa y poética de escritores que han motivado su compromiso social y dedicación cultural por la escritura: La Biblia, Cesar Vallejo, Miguel de Cervantes, Abraham Valdelomar, José M. Arguedas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Máximo Gorki, Wislawa Szymborska, Albert Camus, José Saramago, Makarenko, entre otros.

Ha publicado “LA PALABRA QUE NUNCA MUERE”, obra ganadora del I Concurso Regional de Poesías Inéditas 2011. Libro que fue presentado por la Sociedad de Poetas y Narradores el 13 de  abril de 2012.

En el año 2013-2015 fue Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, cargo que cumplió con mucha responsabilidad y humildad.

 En el año 2016 la Sociedad de Poetas y Narradores le dedica homenaje en vida y lo distingue como: poeta del año de la Región Lima, gracias a su prolífica carrera como literato y gran colaborador de la cultura.

Colaboró activamente en la realización del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 denominado “Jorge Aliaga Cacho” pero su muerte súbita, un 30 de julio del mismo año, deja un gran vacío entre sus familiares y amigos.


ALAS PARA EL VIENTO fue su último poemario póstumo, si bien es cierto no tuvo la oportunidad de ver, pero su hija menor Ruth Castillo Pacheco le dedico a su memoria en el último III encuentro internacional realizado en Huacho.




"CUENTOS HUACHANOS" DE JULIO SOLÓRZANO MURGA.



Escribe: Hernán Anaya Arce.

Cuentos Huachanos, físicamente un libro de ciento ocho páginas, de relatos cortos pero intensos como la vida misma, interiormente guarda historias que nacieron muchos años atrás y que se han venido contando de generación en generación. Pero que, cuidadosamente fueron creciendo bajo la tutela del autor, cual jardinero, joyero y obrero ha ido elaborando, puliendo y terminando páginas en nuevas historias. Se trata sin lugar a dudas de un libro intenso que nos regocija entre sus páginas y atrapa al lector como si fuera el protagonista del cuento, un libro que hay que leer y disfrutar.

Julio Solórzano Murga hombre identificado con la Literatura Huachana y las Provincias de la Región Lima, gracias a su inteligencia y sabia experiencia ha logrado traspasar fronteras en este mundo de las letras poniendo muy en alto el nombre de su país. Siendo reconocido en el Orbe por Instituciones Culturales que resaltan su trabajo Literario.

Julio, poeta y escritor por excelencia, nos entrega cuentos huachanos de Ediciones Luz de Vida, dicho libro consta de cinco capítulos y en cada una de ellas encierra varios cuentos de relatos cortos, acontecidos en la ciudad de Huacho, tierra que vio nacer a este gran literato, en cuyo escenario florecen las vivencias y acontecimientos que llaman la atención del autor, sus costumbres y tradiciones del lugar, que a su vez provee herramientas principales para ir hilvanando y transformando estos relatos en una gran obra. Por ejemplo:

-CAPÍTULO I   - REMEMBRANZAS.
-CAPITULO II  - CUENTOS DE LA CAMPIÑA HUACHANA.
-CAPITULO III - CUENTOS AMBARINOS.
-CAPITULO IV - CUENTOS AL ALBA.
-CAPÍTULO V  - PALABRAS MAYORES.

-El crítico literario, José Pablo Quevedo desde Alemania, hizo algunas observaciones sobre la personalidad de Julio Solórzano Murga y sobre la temática del libro el cual tuvo el honor de prologarla. Denominándolo como " Cuentos Huachanos o el ideario de un creador" 

-Así mismo dentro del paréntesis considera al autor en una forma peculiar de hacer literatura; él es como el viajero cronista, que va de una región a otra acumulando los relatos de sus amigos y de la gente que conoce, es el recopilador y el trasmutador de historias, decires, anécdotas etc.

-Sin lugar a dudas JPQ. Gran filósofo, poeta y escritor deriva todas sus apreciaciones de cuentos Huachanos en algo propio del escritor rescatando dentro de sus escritos las tradiciones y costumbres del norte chico del Perú-Huacho.

-Otro de los grandes escritores, Armando Alvarado Balarezo (Nalo) en su comentario: “Cuentos Huachanos" de Julio Solórzano Murga Escribe; el rasgo definitivo de Julio, radica en la originalidad con la que describe cada uno de los escenarios literarios, con ese tono campechano de fraterna sencillez y claridad de aurora, trasparente y fresca; obra que ha ido madurando con el tiempo como fermenta la buena chicha, cuyas fibras vibran sublimes, porque su autor es un narrador con tuétano de músico..... 

-Patricio Guzmán Cárdenas poeta y escritor ecuatoriano hace una introducción al libro " Cuentos Huachanos de Julio Solórzano Murga" el cual transcribiré según sus líneas; Julio un gran gladiador de la literatura, lo digo así porque lo comparo con esos luchadores enormes, que en la arena daban todo de sí, incluso su vida por el ideal de salir campeones y vencedores.

 Los relatos que forman subtítulos en esta obra, no solo derivan de las experiencias del autor como literato, sino que interactúa con su pueblo como uno de los personajes principales, porque de ahí nacen los testimonios y remembranzas. “Nostalgia Huachana” “Remembranzas” “Nostalgia Musical” ”Huacho de Antaño” donde indica a detalle los pormenores de las buenas épocas vividas, recuerdos de los primeros años en la escuela, las yunzas, los bailes de carnavales, las despedidas de fin de año, los grupos musicales de los años 60 - 70 que dejaron huella en esa generación es decir: todo tiempo pasado fue mejor. Cerrando este capítulo con Breve reseña de Huacho en los años 1916-1917.

Julio, con un toque de su pluma ha recorrido por el tiempo, ha cruzado el río dejándose llevar por su corriente y volviendo la vista atrás ha rescatado historias como la de don Julio Alcántara Fernández, “La viuda de blanco” acontecido en la famosa campiña de Huacho, también nos muestra un  relato pormenorizado de Pedro Alcántara el “Luis Pardo Huachano” un bandolero temido y respetado de toda la región norte del país, sus dominios se extendían desde Huarmey hasta puente piedra, asaltando a los ricos para luego repartir el botín entre la gente pobre.

En las distintas etapas de su existencia, Julio ha ido recopilando las diferentes historias contadas por las viejas generaciones, pero que a veces suelen ser incompletas y donde el autor tiene que reestructurar y usar su buen sentido narrativo para resolver el final.

 ”El Chino Pirincho” un personaje de procedencia china muy querido por la población hualmayana debido a su gran carisma de cantar canciones en su idioma natal, y por esas cosas del destino llego a integrar en el equipo de futbol Unión Bienestar a pedido del publico de Hualmay debido a la falta de un jugador que era el capitán del equipo. Al final del partido fue paseado en hombros debido a su gol que ni él se imaginó, se preguntaran la hazaña dentro del campo por tan querido personaje de los años 60.

 “El Brujo Castrado” se dice que en los años 50 después de las labores en el campo los jornaleros se juntaban para armar grandes jugadas de casino. Tanto era la rivalidad entre campiñeros y hualmayanos que los primeros con fama de brujos acordaron que uno de ellos se convertiría en chancho para desbaratar el juego de cartas cada vez que iban perdiendo. Motivando a los hualmayanos a castrar al  animal en cuanto hiciera su aparición. Días después en el pueblo corría el rumor de un jornalero muerto por castración, confirmando los campiñeros sus sospechas, que su compañero de trabajo había sido uno de los mejores brujos de todo la Campiña Huachana.

La mayor parte de los relatos en este libro, son originados por las propias tradiciones de la gente que mantienen sus creencias de generación en generación y que trascienden en el tiempo, en este caso en la pluma de Julio Solórzano.  Quien nos cuenta sus anécdotas acontecidos en el pueblo de Ámbar. “Gavilancito” sucedió en Cahua Cajatambo, en un encuentro de futbol entre cahuinos y ambarinos este último equipo era visitante y estaba con el escore en contra, pero gracias a la banda de músicos Huanri que en esos momentos hace su entrada apoteósica tocando el Huayno; “Gavilancito” que basto para que los ambarinos despertaran de su letargo futbolístico logrando remontar el marcador a su favor.

Julio, Poniendo en este dialogo lo mejor de su inteligencia, nos cuenta: “viaje a Santiago de Chuco” ver como el grandioso rio Moche, recorre su cauce sin vida en su interior, por la contaminación de sus aguas debido a los relaves de la mina, el cual motiva a escribir algunos versos “Rio Moche”. Pero tampoco está prohibido de contar sus recuerdos de infancia “Añoranza de un viaje en tren” o “Historia de un poema crema”

 Julio Solórzano, en los diferentes pasajes de la obra describe con mucha sencillez, los lugares donde sucedieron los hechos: la Campiña de Huacho, Hualmay, Carquín, Santa María, Amay, Huaura, Luriama, Cahua, Cajatambo, Ámbar etc.

 Como también describe por citar algunos escenarios: las playas de Hornillos y Colorado, Hacienda Peñico y Desagravio.

Y los que magnifican de alguna manera el cuento, los personajes: Chalelo, cachucho Pérez, el chino pirincho, Julio Alcántara Fernández, Manuel Alcántara, la Huasa, Pedro Alcántara, y otros personajes.

Este libro de cuentos, es un trabajo paciente en este espacio cultural de las letras, pero nada imposible para un escritor que siente la necesidad de mostrar las costumbres y las tradiciones de su pueblo mediante los relatos. Y en el tiempo, como una exigencia dentro de la sociedad contemporánea para las futuras generaciones.



domingo, 4 de septiembre de 2016

NUESTROS POEMAS / TUS POEMAS (Antología Poética)


  
Cuando llego a mis manos esta antología de poemas me sentí muy atraído en su contenido y en su edición ya que estaba dirigido en homenaje al distinguido Escritor: “Jorge Aliaga Cacho en el marco del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016”. Evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y donde asistieron intelectuales de dieciséis países.

Este proyecto, Nuestros Poemas / Tus Poemas, fue auspiciado por la Sociedad de Poetas y Narradores de California quien dirige el reconocido periodista y poeta Héctor Rosas Padilla. Socio Honorario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima en ese país de los Estados Unidos.

Esta antología me sumergió en el mundo de la poesía actual Regional y los clásicos de todas las épocas con autores de diferentes partes del Perú y del continente, al leer este poemario pude rescatar la variedad de estilos y las diferentes formas de manifestación en los escritos, podemos decir textos relacionados al amor, a la naturaleza, al medio ambiente, en el contexto  social y lo que todo poeta sueña; el canto a la libertad.

En esta obra hay temas que han sido catalogados clásicos y que alguna vez leímos en los colegios y universidades; podemos citar a: Li Po (China, 701-762) a los Mexicanos Octavio Paz (1914) premio nobel de literatura y José Emilio Pacheco (1939) Vladimir Holam (Praga 1905) Ernesto Cardenal (Nicaragua 1925)  Francisco Villon (Paris 1431) y una generación de Escritores Nacionales de los años 60, 70, 80 entre ellos Raúl Gálvez Cuellar,(Tacna)  José Pablo Quevedo, Rolando Sifuentes, Juan Carlos Lázaro (Lima 1952) Héctor Rosas Padilla, (Cañete) Julio Solórzano Murga (Huacho) Oscar Castillo Banda (Cajamarca) y motivo de esta edición nuestro laureado Escritor Jorge Aliaga Cacho,(Lima) todos ellos han recibido premios y distinciones por su trabajo literario.

Héctor, no solamente es un poeta reconocido. Si bien sus publicaciones anteriores se caracterizan por la finura de su prosa. En esta obra Nuestros Poemas / Tus Poemas, nos demuestra como periodista haber realizado un excelente trabajo de investigación, dentro de la literatura regional peruana, y la selección de los trabajos poéticos de vates de las nueve Provincias de la Región Lima.

Este trabajo apunta hacia un mismo norte, dar a conocer mediante esta publicación las producciones poéticas de los vates Regionales que; por decir, eran desconocidas, pero que hoy, refulgen y avivan las páginas en esta edición con la suma de un exquisito trabajo de recopilación. Y como cuestión histórica cultural queda expuesto la dedicatoria con motivo de homenaje a Jorge Aliaga Cacho excelso poeta y escritor del mundo. “como dijera Julio Solórzano Murga: otro fenómeno de la literatura universal, cual generoso agricultor de las letras, sembró en tierras Huachanas la valiosa semilla de la ética y responsabilidad social del escritor, donde hoy podemos ver el florecimiento social, en algunos jóvenes valores de la literatura Huachana y Regional”.

Dentro de esta variedad de recursos literarios podemos leer en las primeras páginas la biografía del homenajeado y algunos poemas de su autoría: PIRUETAS

Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste/ y tú lo animaste……. ¿sabes?
Cuando tus manos tomaron las mías/ mientras el viento de nosotros hacía/ piruetas de alegría.
Tú estabas de azul plomo/como tus ojos, / como mis días, / como los besos que enjuagaste en mi boca, / y que la noche se llevó en su vacío.
Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste.

COMO UNA ILUSIÓN QUE PASA (Raúl Gálvez Cuellar)

Amanece la vida/ con el sol que despierta/ mas este sol es otro/ como otro es la sombra y otra la luz/ mira la diferencia en la ola/ en la gota de lluvia y los crepúsculos.

La resaca secara las arenas/ y no estaremos cuando en los océanos/ las ondas seguirán imperturbables/ su excursión hacia la orilla/ de este momento eterno/ que entrega el ayer y el mañana.

Ante los ojos de tu alma/ se abre la ilusión que pasa/ el regreso triunfante/ de las vueltas del trompo siempre desiguales/ como un engaño benigno a los sentidos/ y una derrota de nuestra inteligencia.

JUEGOS OLIMPICOS (Juan Carlos Lázaro)

Y qué más puedo decir/ si ya todo está dicho/ si ya se discurrió hasta el delirio sobre/ el amor, el tiempo, la muerte, / si ya hubo quien lo conto como un canario / o como un mono o como un lobo; / qué más puedo decir de lo que ya dijeron/ Homero, Li Po, Salomón, / khayan, Dante, Shakespeare; / qué más puedo decir/ del olvido y la soledad, / de la luz y la sombra, / del alma y del cuerpo; / qué más puedo decir, / qué más puedo decir, / qué más puedo decir…

Lo repetiré todo otra vez/ para seguir con el mismo juego.

ELEGÍA POR LA MUERTE DE UN AMIGO. (Héctor Rosas Padilla)

Devolvedme al que fue devorado por el silencio, / al que se llevó en su pelambre mi ternura,/ al que no renacerá de sus cenizas, lo sé,/ como sé que Dios sufre de sordera/ y que le da pereza estirar la mano/ para recrear el universo./ perdonadme por la blasfemia,/pero creo que el dolor/ me da derecho a reclamar/ lo que ya nadie puede devolverme./Aun palpo su gélida nariz en invierno/ y le escucho ladrar y ladrar/ a no sé quien.

Para Héctor Rosas, los poetas Julio Solórzano Murga y Oscar Castillo Banda no podían ser ajenos en esta lectura, ya que son el pilar de la literatura regional peruana. Mas sabiendo que el joven poeta Cajamarquino Oscar, dejo de existir repentinamente en vísperas del Encuentro Literario y que en su memoria el autor le dedica en esta recopilación “Duerme en paz poeta Oscar Castillo Banda” con versos de: Federico García Lorca.

Quiero dormir un rato, / un rato, un minuto, un siglo; /pero que todos sepan que no he muerto;”

MUJER (Oscar Castillo Banda)

Mujer creada de sueños, / imagen de primaveras, / de bosques, de esmeraldas/ aroma de flores y tórrido soles,/ manantial de aguas cristalinas/ que discurren del puquial de tus cabellos/ que mojan las colinas de tu espalda/ como brazos arrulladores./ Mujer que alumbras el día/ con tus ojos aurorales,/ un mar de bondad son tus manos/ una fortaleza helénica son tus pies,/ de tu boca salen bendiciones/ y tus labios blasfemos,/ se envuelven en besos/ unos sinceros que aman/ y otros crueles que engañan./ ¡Que obeliscos son tus pechos! / esos que guardan la leche, / la vida para los recién nacidos; / tu cintura un jardín que esconde/ la mitad del mundo, /una ilusión de ser madre/ y otra dulce de ser mujer….

CUANDO MUERE UN POETA (Julio Solórzano Murga)

Cuando muere un poeta, / calla la vida, / se entristece el alma, /el mundo suspira…/ Cuando muere un poeta, / se quiebran las voces/ del ritmo versado, / del alma herida. / Cuando muere un poeta, / la tinta se esparce/ sobre la pálida hoja/ buscando la pluma/ que débil reposa/ junto al tintero, /soñando escribir, / quizás, su última prosa…….

Este libro de antología reúne a poetas universales, de la provincia de Lima y de diferentes partes del Perú con un solo fin, de mostrar el vínculo de los escritores con su pueblo y el pueblo con sus escritores, un material con un gran valor educativo ya que a la juventud estudiantil le permitirá conocer a sus autores. Poetas que participan en esta antología:

Hernán Anaya Arce
Maite Flores Plaza                     
Alberto Calderón Albarracín  
Luis Quispe Cama
César Colán Valladares
Gustavo Riquelme Martínez
Zuli Infantas Verástegui
Germán Rodas Vásquez
Celia Ariza Mendoza
Raymundo Reynoso Cama

Para mí, ha sido un agrado presentar esta obra   “Nuestros poemas / Tus poemas”, cuyo autor no solo es un colega si no un gran amigo. Aprecio todo el trabajo realizado con dedicación y sencillez que nos permiten a los lectores comprender la temática sin dificultad. Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.”





martes, 30 de agosto de 2016

CHANCAY EN LA POLITICA PERUANA.

Resultado de imagen para congreso de la republica

CHANCAYANOS EN EL CONGRESO.

Chancay, pueblo progresista, tierra de pescadores, deportistas y distinguidos intelectuales. Alguna vez villa de españoles.

“Este hermoso Distrito es conocido en la Historia Nacional como pueblo heroico  por su participación en la gesta emancipadora y la guerra del pacífico. Quizás en este territorio se obtuvieron victorias de las pocas batallas que ganaron los peruanos, gracias a la decidida voluntad y sacrificio de los Chancayanos”. Desde esa época Chancay se integra  a la vida política del Perú.


PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ



ANDRÉS DE LOS REYES BUITRÓN.

Nació en Chancay en 1780, el 30 de Diciembre del mismo año fue bautizado en su tierra natal  y escrito en los folios  con el nombre de Josef  Andrés, sus padres fueron don Gaspar de los Reyes y Manuela Buitrón, sus estudios los realizo en Lima. Desde muy adolescente se dedicó a ayudar a sus padres  especialmente en la agricultura. Contrajo matrimonio con la distinguida dama de origen español Antonia Largacha después de quedar viudo de Josefa Echenique, nuestro distinguido Prócer, Coronel, Benemérito, Senador y Presidente de la República fallece en Lima el 24 de Julio de 1856.

Trabajo en secreto por la independencia del Perú desde que se tuvo noticias de la Expedición Libertadora del Sur. Debido a la coyuntura Nacional de ese entonces se sumó a la causa libertadora, participando en la primera expedición de Lord Cochrane, su espíritu de líder y el amor a su patria lo lleva a promover la proclamación de la independencia en Supe el 5 de Abril de 1819. Uniéndose a esa escuadra para intervenir en las otras acciones patriotas.

El libertador Don José de San Martín establecido en el cuartel general de Huaura, ordena que el joven patriota Andrés de los Reyes fuera destacado hacia el Norte de Huacho y Lima para organizar fuerzas contra el ejército español. Tomó posesión de Chancay territorio que conocía perfectamente es allí donde al producirse la Batalla de Torre Blanca, obtuvo una brillante victoria ante las tropas españolas, que estaban dirigidas par el Coronel Valdez.

Después de proclamada la Independencia del Perú, a su valor y entrega fue condecorado con la orden del sol el 12 de noviembre de 1821, en calidad de Benemérito. Actuó como hombre de confianza de San Martín y fue ascendido a coronel habiendo demostrado ser buen estratega en las múltiples acciones militares de la independencia. Fue ayudante del protector San Martín en su casa de campo de Magdalena, desempeño la prefectura del departamento de la costa en 1824, fue elegido Senador por Lima en 1829, presidio dicha cámara entre 1829 y 1831.

Chancay es cuna de uno de los grandes héroes de la Independencia del Perú y América, Andrés fue Senador por el Departamento de Lima, dos veces Presidente del Senado, encargado de la Presidencia de la República.

El congreso ha instituido “La Medalla Andrés Reyes” para condecorar a las figuras ilustres del país y del extranjero honrando a quien fuera su primer Presidente.




REYNALDO ESPINOZA ANDRADE (DIPUTADO 1980 – 1985)

Nació en Chancay el 9 de Febrero de 1932, casado con la Distinguida Dama y poetisa Chancayana Amparo Maguiño. Sus padres fueron Julio Espinoza Montalban y Juana Eva Andrade Ojeda. Reynaldo falleció el 26 de Octubre de 1996. Fue diputado en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (Acción Popular) cargo que obtuvo con una respetable cantidad de votos.

Su carácter noble y sencillo, su vocación de servicio, y como Chancayano su gran preocupación por el progreso de su ciudad permitió que el pueblo lo respaldara en las urnas como su máximo representante.

En las elecciones presidenciales del año 1980, FERNANDO BELAUNDE TERRY, es elegido Presidente de la República por segunda vez, derrotando al Partido Aprista, la fuerza política más grande del país liderado por Armando Villanueva del Campo.

Los prensa y los políticos de ese entonces consideran que acción Popular gano las elecciones masivamente a pesar de que su líder había sido defenestrado del cargo en su primer gobierno, el Pueblo  Peruano lo reivindicó y lo respaldo en una victoria.


La Región Lima Provincias, apoyó masivamente el triunfo del Arquitecto Fernando Belaunde y dentro de sus representantes del pueblo  salieron elegidos cinco Diputados, entre ellos nuestro paisano: Reynaldo Espinoza Andrade (Huaral-Chancay), Alfredo Gonzales La  Negra (Provincia de Chancay, hoy Huaura), Pedro Arris Sáenz (Barranca), Andrés Yactayo Padilla (Cañete) y Peter Uculmana Suárez (Canta).  



GLADYS ANDRADE SALGUERO (CONGRESISTA 2016 – 2021)

Nació en chancay, el 14 de Junio del año 1963. Casada con el  Dr. Juan Álvarez Andrade exitoso político y Alcalde de la comuna Chancayana elegido en tres Periodos, Nuestra distinguida Dama Gladys Andrade Salguero nos representa en el congreso con el partido de Fuerza Popular liderada por Keiko Fujimori y con el privilegio de una mayoría de 73 legisladores.

Gisela Andrade llega al congreso tras una ardua campaña electoral, contando con el apoyo masivo de las poblaciones de las 9 Provincias de la Región Lima.

Chancayana Legislará y ‎Fiscalizará en Defensa de Nuestros Derechos y ‎Programas Sociales.

Su carisma y sinceridad, sus innovadoras propuestas le valió para tener el apoyo de las madres de familia, comerciantes, jóvenes estudiantes y adultos emprendedores, muchos de ellos se unieron a la campaña, por ejemplo; de las Provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón, Cañete, Yauyos, Huarochirí y Canta,

La joven Congresista desde su curul tendrá una ardua tarea de defender los derechos del ciudadano y fiscalizar en defensa de los programas sociales que beneficiaran a los 128 Distritos de nuestra Región y del país.

PROYECTOS:

Presentar un proyecto de ley, que permita que los pescadores, agricultores, transportistas y ‎moto taxistas independientes, así como todo trabajador independiente cuenten con un seguro de vida directo, que permita resarcirlos por todos los años trabajados.


Lograr una óptima distribución en los centros de distribución de los vasos de leche y los comedores populares, así mismo una oportunidad de trabajo con los diferentes programas sociales.