miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHANCAY TIERRA DE POETAS DECIMISTAS Y COMPOSITORES DEL SIGLO XX - XXI

CHANCAY TIERRA DE POETAS  DECIMISTAS Y COMPOSITORES
DEL SIGLO XX - XXI

Chancay tierra de grandes personajes intelectuales, del pasado  y presente siglo, que aportaron y aportan dentro de sus escritos; la historia, tradiciones y costumbres de su pueblo contribuyendo el progreso cultural de esta cálida Ciudad.

En el siglo XX, la poesía una expresión de pasiones y de vivencias floreció de la pluma de Jorge Clemente Montalvo Cortes y Jorge Ortiz Dueñas. Intelecto que desarrollaron en el lugar que los vio nacer debido a su vasta riqueza milenaria, cultural e histórica.

Chancay, es paraíso de inspiración para los poetas  Chancayanos y escritores de otras partes de la región, y como tal debernos sentirnos orgullosos que a través de su pluma emanan versos fervorosos dedicados a este pueblo heroico.



Ortiz Dueñas y Jorge Montalvo, son representantes de la literatura Chancayana de inicios del siglo XX. Y como tal de la literatura peruana. Ambos poetas desarrollaron el género de poesía y cuento inspirados en las brisas del mar, los valles de esta Villa de Arnedo y Huaral.

Don Jorge Ortiz, se inclinó desde muy joven por las letras y la vocación de ser maestro, aquella actividad lo vincularía con los niños a quienes dedico toda su vida con sus enseñanzas y a escribir los primeros versos pensando en la niñez que tanto amo. Siendo su tesis “La poesía en la escuela” pero su talento no quedaría ahí considerándose un cuentista nato como sus mismas obras lo demuestran.



Otro de los grandes poetas, Don Jorge Montalvo escritor, periodista y comediógrafo, sobresalió en el campo de la escritura y el periodismo los efluvios poéticos y la vocación de maestro fueron de la mano en su vida cotidiana, conquista con sus versos a su dulce Eutropia quien sería su actriz preferida, gracias a su inteligencia logra escribir su monumental obra “Álbum de Oro Huaralino” que consta de tres tomos, un compendio de antiguas tradiciones, relatos, semblanzas, crónicas, folclore y poesías que logro reunir del pasado y hoy se han convertido en una fuente de información para investigadores y estudiantes.
Sin lugar a dudas Ortiz dueñas y Montalvo Cortez son grandes baluartes de la poesía que sobresalieron en la literatura peruana para orgullo de los Chancayanos.



La música peruana ha tenido compositores, se podría decir clásicos, y para orgullo de Chancay es Jorge Bravo de Rueda Querol. Ima Sumac soprano de renombre internacional con su muerte se llevó la melodía “Vírgenes del Sol” a la eternidad ya que la artista en el año 1951 la internacionalizo con su voz.

Jorge Bravo desde muy niño mostró inclinaciones especiales por la música. Estudió el piano, ligado a la clásica de los grandes maestros, pero tuvo la virtud de crear el ritmo de la "danza incaica" que se identificó luego como "Fox Incaico" un legado para la posteridad.

 Esta melodía Vírgenes del sol, hoy es patrimonio cultural de la nación. En su obra, Jorge Bravo de Rueda describe la grandeza del imperio incaico con su dios principal, el Sol o Inti, el Inca como jefe supremo y las Vírgenes del Sol, que vendrían a ser el tema principal de su inmortal obra.

“Vírgenes del Sol”, debe ser la primera o segunda melodía peruana más conocida en el mundo entero. Es una pieza musical de gran difusión y reconocimiento nacional e internacional y constituye un valioso elemento de identidad nacional. Su creador un compositor Chancayano.




Al igual que Vírgenes del Sol, “Jálame la pitita” de Julio Morales San Martín fue tocado y cantado por diversos artistas y grupos musicales de diferentes géneros a nivel nacional e internacional, sin perder la esencia de sus letras ni su ritmo, uno de ellos la Sonora Matancera y el reconocido cantante criollo Luis Abanto Morales. Julio Morales gran compositor y recopilador del cancionero criollo  fue también un gran animador de los eventos musicales de la época. Su obra “Glosas en el alma peruana” Prologado por Juan Mejía Baca, nos muestra el trabajo paciente de ir recopilando canciones de diferentes autores nacionales y propias con el fin de conservar la identidad musical peruana.

 “Jálame la pitita” una polka que tararearon por los años 50, nos trae nostalgia y añoranza y es el himno para nuestros compatriotas que están fuera del país. Como dijo Mejía Baca en el prólogo de la obra; "el gauchito Morales" de baja estatura pero grande en el escenario, que alegraba al público con guitarra en mano, picardía y carisma, autor de muchas canciones del cancionero peruano. También indica que nace en Chancay en el año de 1899; "Pueblo admirable a través de sus ceramios simples e ingenuos y de sus inigualables encajes y policroma textileria, “Desde allí viene el ancestro de Julio Morales San Martín" desde la era de nuestros abuelos indios, hacedores de esta extraordinaria cultura Chancay. 

Bravo de Rueda Querol y Morales San Martín, son compositores de un nivel superior y que han llevado al pentagrama; música de real valía. Con su talento nos encumbraron en el iris del mundo para orgullo de los peruanos.

En el siglo XX - XXI en esta ciudad histórica alguna vez llamado Villa de Españoles, ha sido y es un lugar de inspiración para los poetas, escritores y compositores que transforman sus letras en lírica, metáforas y canto.


 En el siglo XXI Chancay es cuna de poetas y escritores como: Hernán Anaya Arce, Antonio Silva García, Augusto Palomares Bazalar, Karol Balta Cáceres, Américo Tafur Rivera, César Colán Valladares, Neina Gambini y Juan Tapia gran recopilador de historias y tradiciones de su pueblo. Y quienes, nos dejaron sus creaciones literarias. Adán Mora Rojas, Miguel Carrillo Mora, Eloy Sánchez Medina, Ismael Reynaga Medina y Porfirio Vásquez Aparicio. Cada uno de ellos manifestó una expresión  diferente, original, con características individuales que definen su intelecto personal y en lo general un vínculo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas literarias de su pueblo. 

SEMBLANZA PÓSTUMO A OSCAR CASTILLO BANDA.


 SEMBLANZA A OSCAR CASTILLO BANDA.


Docente, poeta y escritor nació un 15 de octubre del año 1973 en las entrañas rurales de Puña pueblo que siempre llevo en su corazón, este caserío está ubicado en las entrañables paisajes del distrito de Tacabamba, Provincia de Chota en el Departamento de Cajamarca. En esos años de su adolescencia pudo diferenciar los momentos difíciles que pasaba nuestro país por las convulsiones sociales, en la américa viva y el mundo, que Paradójicamente también se vistió de luto por la partida de tres hombres de la cultura Universal me refiero: al poeta Chileno Pablo Neruda, al pintor Español Pablo Picasso y al gran violoncelista Pablo Casals, entre otros acontecimientos que acompañaron su nacimiento y de alguna forma desarrollaron su intelecto y guiaron su pluma para la escritura.

Hoy es necesario que alguien empiece a decir algo de su carrera como maestro, de su abnegada vida entregada a la juventud estudiantil, de los grandes amigos en el magisterio y en los círculos literarios. ¿Quién puede decir eso? Acaso alguien puede decir de sus alegrías, de sus penas, de sus proyectos, ¡Solo los grandes amigos en nombre de esa amistad!

Sus estudios iniciales los realizo en dos escuelas primarias: las primeras letras en el colegio 10465 del caserío San Luis de Puña tierra de su padre, perteneciente al distrito de Tacabamba, culminando el nivel primario en el centro educativo 10475 del caserío de Chugur cuna de su madre, en el distrito de Anguia ambos pueblos pertenecientes a la Provincia Cajamarquina de Chota. Prosiguiendo sus estudios en el colegio secundario de menores “Víctor Herrera Delgado” en el distrito de Tacabamba entre el rumor del río y el descanso del valle sobre la pampa.

Desde sus inicios demostró ser un niño muy responsable e inteligente cumplía con sus tareas a cabalidad; cuenta su padre: “una mañana cuando su profesor le dijo, acá se le dará un lápiz al niño y le enseñaremos a escribir, grande fue la sorpresa del maestro cuando el niño dijo; yo ya se escribir y leer” era sin duda la voz de un escritor y poeta.

A los 17 años cuando apenas asomaba el umbral de su juventud, decidió dejar su tierra natal en busca de un porvenir, los ánimos y deseos de superación fueron su único equipaje y sin mediar entre los cuatro puntos cardinales llego por los años 90 a la cálida y hospitalaria ciudad de Huacho conocido en la ruta como el Norte Chico, según palabras textuales consideró su segunda tierra “Acogedor pueblo que me ha dado el complemento a mi vida”

Después de una dura batalla por sobrevivir y trabajar en diferentes oficios, se decidió a estudiar con voluntad y sacrificio hasta hacerse maestro titulado en: Lenguaje, Literatura y comunicaciones 1994-1998. Espacio donde se perfilo hasta convertir la palabra en verso y prosa, en esa etapa de su vida conoce a muchos amigos del magisterio y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Oscar no solo fue un excelente maestro, su experiencia en el aspecto educativo le hizo Asumir retos, en el año 2007 fue destacado al colegio del  distrito de Pachangara de la Provincia de Oyón donde desempeño también el cargo de especialista de la Ugel N° 14. Luego fue designado al distrito de Paccho  que pertenece a la provincia de Huaura donde ejerció como docente de comunicación  durante ocho años, es ahí donde comienza a trabajar sus proyectos culturales y educativos. Organiza eventos donde participan diferentes centros educativos de los caseríos de la provincia, descubriendo nuevos alumnos talentos de la poesía y la declamación,  participando junto a ellos en los concursos de nivel Regional.

Siendo especialista en órganos descentralizados del Ministerio de Educación de la Ugel N° 09 de Huaura. A mediados del 2015 es promovido a la institución educativa 20334 Generalísimo Don  “José de San Martín” de la misma jurisdicción, ganándose rápidamente el cariño de sus colegas y alumnos, por su gran sencillez y Capacidad, sobre todo responsabilidad en el área educativa y muy buena disposición para la resolución de problemas.

Oscar como ser Humano fue un personaje muy querido por la población Huachana, hizo grandes amigos en el campo literario uno de ellos Julio Solórzano Murga quien lo acogió en la institución de la Sociedad de Poetas y Narradores como poeta Cajamarquino, ambos caminaron en los avatares y el buen hacer de la cultura en esta parte de las nueve Provincias de la Región Lima.

Osquítar como lo llamaban, hizo grandes amigos en el círculo de las letras: Juan Zuluaga, José la Chira, Hernán Anaya, Germán Rodas, Celia Ariza, Zuly Infantas, Norka Bríos, Elva Vásquez, Rocío Cunza, Celuva, el maestro Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho quien en una de sus anécdotas cuenta: “Que Oscar le había entregado una alforja Cajamarquina echo por su madre y le pidió que lo conservara como símbolo de su amistad”

Oscar a los 43 años tuvo muchas cualidades para la poesía como los grandes escritores, enfrento a la vida con una sonrisa, como lo dijera una poeta, “ayer te vimos alegre junto a nosotros compartiendo poesía, y hoy ya no estas, parece un sueño” han pasado los días desde que partiste, y todos los que te conocimos aun nos preguntamos qué es lo importante de tu vida y de tu muerte, ¡qué cosa te distingue!

_Ser un buen maestro, amigo y consejero de la juventud que estaba a tu cargo, preferiste la altura, el frío. Despojarte de tu sabiduría, era un privilegio para los que no sabían nada. Amigo incondicional, solidario, con muchos proyectos en el camino, comprometido con la literatura regional.

_Su legado para la posteridad, “La palabra que nunca muere”, frase muy evidente en una de sus obras, como diría: no es un verso, no es poesía es un edicto suelto,  una forma de mirar y escuchar  la poesía antes de escribir.

_Tenía muchos amigos, sobre todo lectores, ellos se preguntan a donde habrá viajado: París, la Habana o al encuentro en Cajamarca con sus amigos los poetas de Huacho. Pero sin embargo partiste un día menos pensado dejándonos tu última obra: Alas para el viento.

 A pocos días del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 denominado “Jorge Aliaga Cacho”, donde colaboró activamente como integrante de la comisión, fallece un 30 de julio de una muerte súbita dejando un gran vacío en el ambiente literario.” Dios quiso un maestro en el cielo, un poeta entre sus Ángeles”.