Julio Morales San
Martín: Glosas Del... Alma Peruana
ESCRIBE: HERNÁN ANAYA ARCE.
A inicios de los 80,
cuando la pasión por la lectura y la escritura empezaba aflorar dentro de mí,
en una esquina de la plaza de armas de Chancay aún recuerdo, frente al cine
sucre, un vendedor ofrecía libros de segundo uso y en pocos minutos tenia entre
mis manos la obra glosas del alma peruana del autor Julio Morales San Martín,
cuyo prólogo fue escrito por Juan Mejía Baca librero y editor peruano. Activo
promotor cultural, editó las obras de 145 autores peruanos permitiendo así la
difusión de la cultura a las clases populares. Fue director de la Biblioteca
Nacional del Perú (1986-1990).
Juan Mejía Baca según
su prólogo fue testigo de la habilidad artística de Julio y con mucho cariño lo
llama "el gauchito Morales" de baja estatura pero grande en el escenario,
que alegraba al público con guitarra en mano, picardía y carisma, autor de
muchas canciones del cancionero peruano como El Alcatraz, Mama Ñangue, Ollita no ma, Viejo Cantor
entre otras, el cual fueron interpretados por diferentes artistas nacionales ya
reconocidos, Jesús Vásquez, Esther Granados, Carlos Argentino y la sonora
Matancera. Más o menos por el año 1954 es el cantor del pueblo Luis Abanto
Morales quien populariza la polka "jálame la pitita" de Julio
Morales San Martín, Tema que alternaba en sus exitosas presentaciones ya que
era un pegajoso estribillo que entretenía al público con humor y alegría.
Glosas del alma
peruana, un libro donde el autor recopila canciones de varios autores y de
propia inspiración seleccionados en estilo de género, motivos
"incaicos" y del folclore andino" , la "marinera" , el
"tondero" , "festejo" y aires negroides" , "el
vals criollo peruano" "la polka criolla", donde incluye temas de
conocidos compositores, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Felipe Pinglo, Manuel
Raygada, Jorge E. Bravo de Rueda, Chabuca Granda, Luis Abanto Morales, Óscar Avilés, del acervo limeño, del
acervo norteño, del Acervo de la Sierra, entre otros. Todas estas
manifestaciones artísticas las supo cuidar, transformar y recrear sin perder la
legitimidad de autoría y dándole un sentido como folklor nuestro.
Es poca la
información que podemos encontrar de Julio Morales San Martín sobre el lugar
donde nació, salvo el prólogo de Juan Mejía Baca en semblanzas del autor, donde
indica que nace en Chancay en el año de 1899; "admirable a través de sus
ceramios simples e ingenuos y de sus inigualables encajes y policroma
textileria, Desde allí viene el ancestro de Julio Morales San Martín"
sin lugar a dudas el prologuista no puede ser más exacto en la reseña sobre su
origen, es más generalizando; “desde la era de nuestros abuelos indios,
hacedores de esta extraordinaria cultura Chancay “concluye.
También podemos
decir tras desglosar el libro, Glosas…. del alma peruana, el gauchito nació en
este valle milenario del Dios sol y de los Cuchimilcos, He aquí algunas
estrofas de sus composiciones…...
_Viejo son del
recuerdo/ de mis años de niño/ en Chancay y Huaral/ alegre
musiquita......
_ Que trinen los
instrumentos/ compadre lucho, y bien de ahí/ que, esto se baila en Chancay/
Londres, Berlín....o Santoyo/ pues tiene el ritmo criollo/ de nuestra lima de
antaño......
_Vamos a ver doña
pancha/ pídame usted una jarana/ de esas cosas que allá en Aucallama/
cantaba...José Cintura......
Letras donde muestran
claramente el lugar y los escenarios donde transcurrió su infancia, lugar de inspiración,
identificándose con nuestro acervo popular,
rodeado de la brisa del mar, la naturaleza del campo, las haciendas y
seguramente con los hermanos mestizos de Chancay, Huaral y Aucallama,
compartiendo la guitarra y el cajón, y de esos años mozos cuando Chancay era
capital de provincia.
Julio Morales
San Martín nos deja un gran legado cultural musical, creador de
la polka "jálame la pitita", popularizado por Luis Abanto
Morales, convertido en un ritmo popular muy pegajoso de antaño y de la
actualidad. Por tanto los artistas en sus presentaciones tienen que nombrar a
los verdaderos autores y creadores de los temas que cantan, es un derecho
que le corresponde, por ende, debe de estar protegida e identificados
para su reconocimiento posterior. Una
vida dedicada a la composición es una vida bellamente empleada por tanto hay
que reconocerlo.
El motivo de este artículo es
resaltar el trabajo de julio Morales San Martin, como gran compositor y
recopilador de temas del acervo musical nacional y sin ser crítico no puedo
dejar de valorar y sentir admiración por el gauchito morales. Elogiar y
destacar esta gran pieza musical “Jálame
la pitita” ritmo contagiante y
agradable, cuyo autor nace de la milenaria
y ancestral cultura Chancay.
_
Para mayor información publicare el Prólogo: semblanzas del autor,
de Juan Mejía Baca y un texto biográfico de Internet, Criollos
peruanos.com, donde se puede diferenciar el año y el lugar de nacimiento
del autor.
1-Julio
Morales San Martin compositor, cantante y guitarrista, nació el año 1903,
1992-93, en su juventud alternaba los círculos bohemios, donde destacaba
recitando y cantando, el año 1925 ya salía información suya en el semanario
“Cascabel”, el que le hizo el único reportaje que en vida disfrutó Felipe
Pinglo, en abril de 1,936, a pocos días de su sentido fallecimiento.
Luego viaja a
Argentina en 1933 donde compone sus primeros temas, siendo el primero de corte
"Incaico", luego "La siesta de los cerros", el panallivio
“Mamá yangué” grabado por el ejecutor de charango Avelino Rodríguez. En 1959,
se hace popular con la polca “La pitita”, que algunos denominan erróneamente
“Jálame la pitita”, que interpretaba Jesús Vásquez y Esther Granados, y que
luego popularizara Luis Abanto Morales. Tuvo un hijo de nombre julio, 11 nietos
y bisnietos.
En 1991, se encontraba internado en
buen estado de salud en el hospicio “Canevaro”, en el distrito de Bajo el
Puente (Rímac) al costado de la Alameda de los descalzos, donde pasó sus
últimos días.
Julio Morales San
Martín: Glosas Del... Alma Peruana
PRÓLOGO. Semblanza
del Autor. Por Juan Mejía Baca
2-Por los años 30 se
realiza el paso del cine mudo al sonoro, y en ambos los empresarios ofrecían,
como intermedio o fin de fiesta, espectáculos musicales diversos. Fue así como
aplaudí al "gauchito Morales", un hombre pequeño de estatura, que se
agigantaba en la escena cuando abrazando a su guitarra, hacía correr sus dedos
por el encordado, y decía cosas agradables, como si conversara con el público,
que lo premiaba obligándolo al bis o a la yapa.
De su permanencia en
Argentina trajo no sólo tomadas y vidalas, zambas y pericones, sino también
esos rezos gauchos con sus Opa... Opa... y golpes de caja. El folklore
argentino, de raíz muy nuestra, creció y se hizo grande y engrandecido con la
bondad y fuerza del gaucho y la infinitud de su pampa. Y el
"gauchito" Morales que sabía todo esto, cuando volvió a nosotros les
tomó de prestado la forma de decir las cosas, como rezadas, y que él llamó, más
tarde, glosas.
Así sucede en todas
las manifestaciones del arte. La inspiración, la recreación, sufre injertos o
variantes por quien las recrea, y a fuerza de ser repetida muchas veces cambia
la forma pero no el fondo. "Porque la tierra es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodas", dijo Vallejo. El pueblo al mantener viva una canción,
la va reformando. Y esto también lo sabe Morales San Martin. Es por ello que lo
suyo a veces parece ajeno, sin propietario conocido, como obra del pueblo, casi
folklore. Pero es suyo, y nuestro.
Nace en 1899. El
aprovecha esta circunstancia para dejar la punta del pie en el siglo pasado, y
mirando picarescamente con el rabillo del ojo, por una rendijita pequeña, ver y
saborear lo que la centuria creó, para traerla y contárnosla ahora, como
viejito con memoria llena de cosas que nos sorprenden y nos agradan. Pero si
hubiese algo de extraño en esto, sabiendo que Julio Morales San Martín nació en
Chancay, comprendemos muchas cosas que explica su vida, y que su vitalidad
arranca, sin lugar a dudas, de la era de nuestros abuelos indios, hacedores de
esta extraordinaria cultura Chancay, admirable a través de sus ceramios simples
e ingenuos y de sus inigualables encajes y policroma textileria, con
ocho a diez siglos de ayer. Desde allí viene el ancestro de
Julio Morales San Martín, contador de cosas por tradición oral, y
dominador de la guitarra por razón mestiza.
Juan Mejía Baca, 1970
INDICE
Del glosario y con
respecto a las obras de algunos compositores del acervo cancionero en general
que sirvieron de inspiración al propio autor.
MOTIVOS "INCAICOS" Y
DEL FOLCLORE ANDINO
Vicuñita corredora - A. Vivanco.
Fiesta de San Pedro - Acervo de la Sierra Central.
Mi Parinacochas -Acervo de la Sierra Central.
Dos luceros y los Pajarillo - Acervo de la Sierra central.
La Pampa y la Puna - Carlos Valderrama.
Cuando el Indio llora - Carlos A. Saco.
"Huanakauri" - Víctor Guzmán C.
Estoy llorando y El Obrero (Acervo de la Sierra.
Flor de alhelí - Acervo de la Sierra.
El Picaflor - Acervo de la Sierra.
Carnaval Indio - Acervo de la Sierra.
Nuestra alianza - Acervo cuzqueño.
"Urpichallay"- Alcides Carreño)
Vírgenes del sol - E. Bravo de Rueda
Caminito al cerro - Julio Morales San Martín.
Carnaval Arequipeño - Benigno Ballón Farfán.
Yo tuve una paloma - Acervo de la Sierra Central.
Pucuyshito - Acervo de la Sierra Central.
¡Madre querida! - Acervo de la Sierra Central.
¡Adiós pueblo de Ayacucho! - Acervo de la Sierra Central.
Sol de plata - Acervo de la Sierra Central.
"Pajonal pampa" - Del acervo Puneño.
La siesta en los cerros - Julio Morales San Martín.
LA "MARINERA"
A la moda de mi tierra - Pepe Mena.
Canto a mi tierra - Oscar Avilés.
¡Arriba zamba! - Recopilación del Autor.
Huaral viejo - Recopilación del Autor.
Marinera - E. López Mindreau.
El Palmero - Del acervo costeño.
¡Cataychumay! - Del acervo costeño.
Mi Marinera - Julio Morales San Martín.
¡Tum tum abre la puerta! - Chabuca Granda.
La "quebradita" - Julio Morales San Martín.
En el cielo - Julio Morales San Martín.
El cochero - Recopilación del Autor.
El ermitaño - Recopilación del Autor.
Como "garza palomera" - Recopilación del Autor.
Rey de Copas - Recopilación del Autor
El "resentido" - Recopilación del Autor
EL "YARAVÍ" EL "TRISTE" Y LA DANZA"
¡Ausencia! - Recopilación del Autor.
Yaravíes de Melgar - De Mariano melgar y el acervo arequipeño.
El Veneno - De Mariano Melgar y el acervo arequipeño.
El arbolito - Recopilación del Autor.
Francisco Marras - Recopilación del Autor.
¡Malabrigo! Y La dueña de mis amores - Alcides Carreño y el acervo arequipeño.
¡Blanco paloma! - Del acervo popular.
La dueña de mis amores - Del acervo popular
La chongoyapana - A. Schutt Saco.
La "Chiroca" - Del acervo norteño.
El "Payandé" - (danza habanera) - Del viejo acervo popular.
La Madreselva (danza habanera) - Del viejo acervo popular.
¡Morena mía! (danza habanera) - Del viejo acervo popular.
EL "TONDERO"
Comiendo "iguanas" - Del acervo norteño.
¡Salaverryna! - Pinin Cerna.
El ocioso - Abelardo Niñez.
Tondero - Ernesto López Mindreau.
"Mal pagadora" - Recopilación del Autor.
En Trujillo nació Dios - A. Carreño.
Ha de llegar mi dueño - Chabuca Granda.
San Miguel de Piura - Del acervo norteño.
San Miguel de Morropón - Francisco Reyes Pinglo.
"FESTEJO" Y AIRES NEGROIDES
"Yunsa" Negra - Recopilación del Autor.
A... la Molina - Francisco Ballesteros.
¡Me voy! - Samuel Joya.
¿Chinito chicharronero? - Fernando Soria.
Del Chirimoyo a Malambo - Eduardo Márquez Talledo.
El "gallero" - Fernando Soria.
La fonda china - Luis Abanto Morales.
Negrito "zamborombón"- Julio Morales San Martín.
Cantando te conocí - Eduardo Márquez Talledo.
¡Mama "Ñangué"! - Julio Morales San Martín.
Angel Valdés - Del acervo popular.
Tiempos de Don Nicolás - Francisco Reyes Pinglo.
Como manda Dios - Filomeno Ormeño.
¡Que se quema el zango! - A. Ortiz Lambert.
Abajo "el puente" - A. Ego Aguirre y N. Sifuentes.
EL VALS CRIOLLO PERUANO
La Flor de la canela - Chabuca Granda.
¡Tú dijiste ya...! - Julio Morales San Martín.
"Afane otro estofao" - Mario Cavagnaro
¡Madre! - Manuel Acosta Ojeda.
Olvídate de mí - Pablo de los Andes.
Fiesta Limeña - Pepe Santiago.
¡Balcón! - Elsiario Rueda Pinto.
¡El Viejo Cantor! - del propio autor.
¡28 de Julio! - Manuel Raygada.
¡París! ("El parisiense") - A. Kollman Ferreyros.
¡Cómo te quiero... negra! - Jorge Pérez.
Mi ofrenda - Chabuca Granda
La "Serenata" - del propio autor.
El "Capulí" - Del acervo limeño.
Lima jaranera - Guillermo Santos
Rosa Luz - Felipe Pinglo.
¡Carretas aquí es el tono! - Mario Cavagnaro.
"Carpa de Moda" - Sra. N. de Aljovín.
El Plebeyo - Felipe Pinglo.
Muñeca de cartón - Mario Cavagnaro.
Como el rumor del agua - César Miró y Alcides Carreño.
Cerca de tí - Francisco Reyes Pinglo.
El zapatero celoso - Del acervo limeño.
Cuando canta el Coronel y En tu día. - Recopilación y arreglo del autor.
¡Al... Guardián! - Del acervo limeño.
¡Juanita! - Pablo Casas.
Todos vuelven - César Miró.
¡Virginia! - Pedro Bocanegra.
¡Alma, corazón y vida! - Adrián Flores.
Cuando mi guitarra llora - Augusto Polo Campos.
Despedida de Melgar - Benigno Ballón Farfán.
La "Comarca" - Del acervo Peruano -Argentino.
La "Palizada" - Alejandro Ayarza "Karamanduca"
Santa Rosa de Lima - Manuel Raygada.
Mi despedida - Abelardo Núñez.
El Expósito - Pedro Espinel.
¡Idolo! - G. Sancho Dávila y N. Casas.
La jarana de Colón - Augusto Polo Campos.
La oración del labriego - Felipe Pinglo.
"Yo la quería patita" - Mario Cavagnaro.
El "sobrado" - Del propio Autor
El Contrabandista - Del viejo acervo limeño.
LA POLKA CRIOLLA
Morir ansiara - Felipe Pinglo.
¡Presurosa! - Miguel Paz.
"Tupido pa" la finca -Mario Cavagnaro.
¡Mañanita! - Amparo Baluarte y F. Reyes Pinglo.
El soldado - Del viejo acervo limeño.
Los "bohemios"- Del viejo acervo limeño.
¡Te pasas la vida peleando! - Serafina Quinteras y E. Márquez Talledo)
La Pitita - Julio Morales San Martín.
Cholita - Laureano Martínez S.
¡Qué bonitos ojos! - Del acervo limeño.
¡Campesina! - Pedro Espinel.
Mágica Flor - Nicolás Wetzell.
Don Cirilo Morocucha - Del acervo limeño.
Doña Mariquita - Eduardo Márquez Talledo.
Talavera de la reina - Del acervo limeño.
Nido de Besos - Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell.
¡Clarín! - Julio Morales San Martín.
El "A.B.C" del Amor - Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell.
¡Perdón Señorita! - Del acervo limeño.
Lucero de la noche - Del acervo limeño.
El "ensarte" - Nico Cisneros y Julio Morales San Martín.
Editorial Jurídica S. A. Lima ?
Perú. 1970. 130 páginas.
POLKA CRIOLLA
JULIO MORALES SAN MARTÍN
Yo recuerdo que de niño
contemplaba en los salones bailar
la polquita de los tiempos
que mi abuelo la sabia tararear
contemplaba en los salones bailar
la polquita de los tiempos
que mi abuelo la sabia tararear
y en la polca se lucia las limeñas
y limeños que al bailar
con saltitos marionetas
parecan como diciendo al compas (bis)
Jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas
jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas.
Y en efecto una pitita parecia funcionar
por los saltitos que daban los limeños al bailar
ella recogiendo cola y elastico, botin
animandose cantaba cual si fuera un arlequin.
Jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas
jalame la pitita, pitita, pitita
jalame la pitita, no me la jales mas.
La polca "Morir Ansiara" no le pertenece a Felipe Pinglo, sino a Manuel Covarrubias
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Eliminarbuenas noches por favor quisiera saber quien escribio l poesia PREFACIO A HUARAL QUE ESTA ES LA http://www.concursoeducared.org.pe/webs/ASTOCAZA/POESIA_HUARAL.htm POR FAVOR NECESITO AYUDA GRACIAS
ResponderEliminarbuenas noches por favor quisiera saber quien escribio l poesia PREFACIO A HUARAL QUE ESTA ES LA http://www.concursoeducared.org.pe/webs/ASTOCAZA/POESIA_HUARAL.htm POR FAVOR NECESITO AYUDA GRACIAS
ResponderEliminarGracias por el artículo!
ResponderEliminarDisculpe yo soy nieto de don Julio y le agradezco su información,mi padre su único hijo y de nombre Julio,como el le dio 13 nieto y 100 bisnietos y también muchos tataranieto,mi padre también cantaba y uno de mis hermanos también saco los dones,del abuelo,y en verdad les digo que todos llevamos el arte en la sangre,saludos y agradeciendo su información,como digo yo que viva la raza Morales
ResponderEliminarQue bueno saber sobre la familia de Don Julio Morales San Martín, si fuera tan amable necesito información para una proxima publicación y hacer posible un homenaje al artista. Por favor comunicarse al Wasap 987011569 Hernán Anaya Arce. Chancay. O contestarme indicando su número de teléfono para contactarlo. Gracias
EliminarMe parece que el tema El Alcatraz es de Victoria Santa Cruz Gamarra.
ResponderEliminarMira este link en el que ella dice ser la autota de este tema y la expliación clara del nombte del tema. Saludos.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/J0mvrGy-gtA
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