sábado, 31 de marzo de 2012

OPAYACO QUERIDO (2011)


Foto. Emiliano Flores Chavez

OPAYACO QUERIDO (2011)

Opayaco,  donde están tus cataratas silenciosas
Donde están tus aguas cristalinas,
Que un día de septiembre deje caer mis lágrimas
Sobre tu caudal y sumisa corriente.

Opayaco, he venido a tu rio a recordar mi juventud
A sentarme en la misma piedra,
Y ver correr tu vertiente con mucha nostalgia
Y empapar con tus aguas mi alma.

Hoy, con la mirada, busco los verdes eucaliptos
Y entre tus sombras encontrar a mi padre,
Descansando al lado de tus enternecidas raíces
Soñando sus danzas y sus costumbres.

Pero ya no habrá sus pasos, al son de los cascabeles
La chicotilla, ni el mozo danza
Ni caminara a la curva ni a san Marcos
Tu alma se habrá ido con el agua silenciosa.

Lucerito de la noche, que alumbras el cerro bronce
Y los caminos de mi Opayaco querido,
Hoy me veras partir, pero volveré en primavera
Cuando cante el cullcush en las quebradas.

Poeta: Hernán Luis Anaya Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario